16 ene 2014

RECORTE DE SUBVENCIONES


Por su interés, reproducimos la nota de prensa publicada por BIGE-EHIGE (Asociación de AMPAS a la que estamos asociados) para denunciar el recorte de las subvenciones a AMPAS :

         

Publicado el 15/01/2014 por bige

Las asociaciones de padres y madres de la Escuela Pública Vasca han iniciado el año 2014 sin recibir aún la subvención del Gobierno vasco de 2013. La deficitaria gestión de las subvenciones de 2013 pone a las asociaciones en la difícil coyuntura de tener que justificarlas antes de su resolución oficial. Por si fuera poco, las subvenciones aprobadas sufren un recorte medio del 35%, recorte que se mantendrá en 2014 según los Presupuestos Generales.

En total, desde el año 2009 la ayuda económica del Gobierno Vasco para la subsistencia de las asociaciones de madres y padres de la Escuela Pública Vasca se ha reducido casi un 50%. Este hecho choca de forma clara con la Ley de Escuela Pública Vasca, que recoge la obligación de la Administración educativa de “apoyar la constitución y el funcionamiento de asociaciones de padres y madres, federaciones y confederaciones a través del establecimiento de mecanismos de financiación para su consolidación y desarrollo”. En estos momentos, en los que los últimos estudios desarrollados por este Departamento sobre centros de éxito indican que la actividad e implicación de la AMPA en la vida del centro escolar es un claro indicador a cuidar, la respuesta de la Administración es contraria a estas investigaciones.

Las madres y padres que conforman las AMPAs de los centros públicos ofrecen su tiempo de forma absolutamente voluntaria y las subvenciones públicas que reciben son esenciales para complementar la labor formativa que realiza el centro escolar con, por ejemplo, multitud de actividades extraescolares que fomentan valores como la convivencia, el respeto de la diferencia, el valor del grupo y potencian la extensión del uso del euskera fuera de los ámbitos estrictamente académicos.

Esta labor es apoyada por las Federaciones Territoriales y la Confederación EHIGE, que se encargan de facilitar y asegurar la permanencia de asociaciones de madres y padres en todos los centros escolares de la red pública y promover la participación de las familias en las decisiones que les competen dentro de la actividad de los centros escolares.

Si admitimos que la participación es clave para el éxito escolar y configuración de una escuela pública democrática, ¿por qué no se realizan acciones políticas que garanticen y apoyen este derecho en vez de poner palos en el ya dificultoso camino de la excelencia educativa?
       


IGEen diru-laguntzen murrizketak salatzeko EHIGEk argitaratu duen prentsa oharra.

         
Eusko Jaurlaritzaren 2013. urteko diru-laguntzarik ez dute jaso oraindik Euskal Eskola Publikoko guraso elkarteek. Diru-laguntza hauen kudeaketa defizitarioa dela-eta, EHAAn ebazpena argitaratu aurretik zuritu beharko dituzte elkarteek diru-laguntza hauek. Hori gutxi balitz, bataz beste %35eko murrizketa izango dute, eta 2014ko Aurrekontu Orokorrean arabera, murrizketa hori mantentzeko asmoa dago 2014ean.

Guztira, ia %50eko jaitsiera jasan dute 2009tik guraso elkarteen iraupena bermatzen duten diru-laguntzek. Euskal Eskola Publikoaren legearekin talka egiten du honek, hauxe baitio 1993ko legeak: “Hezkuntza-administrazioak gurasoen elkarteen sortzea eta jarduera bultzatuko du berauek sendotzeko eta garatzeko finantziazio-bideak finkatuz”. Hezkuntza sailak egindako azken ikerketen arabera, Guraso Elkartearen jarduera eta inplikazioa ikastetxean zaindu beharreko adierazgarri argia da eskola-arrakasta lortzeko. Hori hala izanik, gurasoen diru-laguntzak murriztea ikerketa horien emaitzen kontrako norabidean doa.

Ikastetxe Publikoetako Guraso Elkarteak osatzen dituzten gurasoak boluntarioak dira, eta jasotzen dituzten diru-laguntzak ezinbestekoak dira ikastetxearen hezkuntza-jarduera osatzeko, hainbat balore jorratzen dituzten eskolaz kanpoko ekintzen bidez: elkarbizitza, desberdina denarekiko errespetua, taldearen balorea eta gelatik kanpo euskararen erabilera sustatzea.

Lan hau egiteko lurralde-federazio eta EHIGE konfederazioaren laguntza dute. Hauek ikastetxe publiko guztietan guraso elkarteak egotea bermatzen dute eta gurasoen parte-hartzea sustatzen dute ikastetxeko erabakiak hartzerakoan.

Parte-hartzea eskola-arrakasta lortzeko eta eskola publiko demokratikoa osatzeko giltza dela onartzen badugu, zergatik ez dira egiten eskubide hau bermatu eta lagunduko duten akzio politikoak, oztopoak jarri beharrean hezkuntza-bikaintasunaren bide neketsuan?